Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Lectura Paratextual en el campo

  • Autores: Carme Porta Salvia, Stephen Hampshire
  • Localización: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN-e 1794-8614, Nº. 9, 2012, págs. 159-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paratextual Reading in the field of visual arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de nuestro estudio estriba en redefinir el concepto paratexto dentro del campo de las artes plásticas.

      Nuestro argumento se basa fundamentalmente en las características que encierra el paratexto: 1. Es un texto breve, no más de tres o cuatro frases. 2. Además de su impacto visual, se trata de un mensaje conceptualmente denso y que direcciona la lectura iconográfica de la obra.

      Aproximación para la cual nos hemos servido de aportaciones que nos llegan de la mano de Francisco de Goya, de Max Ernst desde la corriente surrealista, y de los trabajos que Paulo Bruscky desarrolló desde el otro lado del Atlántico bajo la catalogación de Arte-Postal.

    • English

      The aim of this paper is to redefine the concept paratext for the Plastic Arts. The term paratext is already widely used in literature. However, we conceptualize the term in a different field, namely the plastic arts � not literature. We do so with examples from painting, engraving and photography.

      Our argument is based on the characteristics that the paratext contains, namely 1. a short text 2. in addition to the visual impact of the paratext, it has a conceptual message that guides the viewer�s reading of art.

      Our study is founded on contributions that we can discover in the works of Goya, Ernst and the Postal Art of Paulo Bruscky from the other side of the Atlantic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno