Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Embolización en pacientes con hemorragia digestiva no varicosa refractaria al tratamiento endoscópico

  • Autores: Rocío Beltrán Castaño, Patricia Cordero Ruiz, María Belén Maldonado-Pérez
  • Localización: Revista andaluza de patología digestiva, ISSN 1988-317X, Vol. 35, Nº. 6, 2012, págs. 450-454
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción:

      La hemorragia digestiva es una patología urgente, con elevada incidencia que en la mayor parte de los casos cede espontáneamente o tras tratamiento médico-endoscópico. En los pacientes que la hemostasia endoscópica fracasa la alternativa es la cirugía. La embolización transarterial se ha propuesto como alternativa en este grupo de pacientes.

      Objetivos:

      Determinar la utilización y el éxito del tratamiento endovascular, en hemorragias digestivas alta y baja, en nuestro entorno.

      Material y métodos:

      Se realiza un estudio retrospectivo y descriptivo, que incluye 8 pacientes, (3 mujeres/5 hombres), con una edad media de 65,875 ± 16 años, 4 de ellos presentaron hemorragia digestiva alta (HDA) y 4 hemorragia digestiva baja (HDB), refractaria al tratamiento médico-endoscópico y se sometieron a embolización transarterial urgente, desde Julio del 2011 hasta Julio del 2012.

      Resultados:

      De los 8 pacientes se embolizó la arteria gastroduodenal en el 50% (4/8), en el 12,5% (1/8) la arteria gástrica izquierda, en el 12,5%(1/8) la arteria pancreatoduodenal superior, en el 12,5% (1/8) la arteria pancreática inferior y en el 50% (4/8) la arteria hemorroidal superior. En el 50% (4/8) de pacientes se apreció extravasación arterial durante la embolización. En el 12,5% (1/8) de los casos la utilización de hemoclips fue determinante para localizar la lesión, puesto que no se apreció extravasación durante la embolización. En el 37,5% (3/8) de los pacientes recidivó la hemorragia digestiva en menos de 10 días, que se controló en el 66,6% (2/3) de los casos tras nueva embolización transarterial. En el 12,5% (1/8) de los pacientes, ni la embolización ni posteriormente la cirugía consiguió el cese de la hemorragia, produciéndose el exitus letalis por shock séptico 3 meses tras el ingreso. Un paciente (12,5%) presentó síndrome postembolización que se autolimitó espontáneamente. No se apreciaron otras complicaciones relacionadas con la técnica y no han ocurrido nuevos episodios de hemorragia tras un seguimiento mínimo de 30 días.

      Conclusión:

      Según nuestra experiencia la embolización transarterial en los pacientes con hemorragia digestiva no varicosa refractaria al tratamiento médico-endoscópico se puede considerar una técnica eficaz y segura, aunque hacen falta más estudios controlados y con un mayor número de pacientes para conseguir un mayor nivel de evidencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno