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Teología y conflicto de reacionalidades

  • Autores: Antonio Miguel Martín Morillas
  • Localización: Proyección: Teología y mundo actual, ISSN-e 3020-1810, ISSN 0478-6378, Nº 247, 2012, págs. 433-450
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para estudiar la relación de la teología con las demás formas de racionalidad humana, partimos de una descripción de los principales ámbitos de conocimiento y modos de racionalidad implicados en el conflicto de racionalidades, con atención especial a la ubicación y peculiaridad de la razón teológica. Sobre esa descripción, exploramos algunas líneas para un tránsito eventual del conflicto al encuentro de racionalidades e intentamos esclarecer la fundamentación epistemológica de dicho tránsito fundándola en la estructura dinámica y polimórfica del entendimiento humano. Tras señalar la riqueza de registros de la racionalidad teológica e introducir algunas notas sobre su carácter indigente y sus potencialidades kenóticas, sostenemos la necesidad de una promoción común del encuentro de racionalidades como contribución de primera línea a una cultura sostenible de la no-violencia. Terminamos mencionando algunas herramientas (como la dialogicidad, la hermenéutica y la negatividad) de posible utilidad para la preparación de esa empresa.

    • English

      In order to study the relationship between theology and the other forms of human rationality, we begin by a description of the main areas in knowledge and modes of rationality involved in the conflict of rationalities, with a special attention for the position and peculiarities of theological reason. Beyond that description, we explore some lines for an eventual transition from the conflict into the encounter of rationalities, while attempting to clarify an epistemological foundation for that transition by grounding it in the dynamic, polymorphic structure of human understanding. We indicate the wealth of registers in theological rationality, make some remarks on its indigent character and kenotic potentialities, and then affirm the necessity of a common promotion of the encounter of rationalities as a front line contribution to a sustainable culture of non-violence. We end up by mentioning some tools (such as dialogicity, hermeneutics and negativity) which might be useful to prepare such undertaking.


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