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Resumen de El "Libro Blanco de Grado en Farmacia", tierra de llegada o punto de partida. ¿Quo vadis Pharmacy?

Agustín García Asuero

  • Las Facultades de Farmacia españolas, tanto públicas como privadas, aunaron sus esfuerzos, bajo los auspicios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con objeto de elaborar un Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este trabajo se pasa revista a las condiciones de contorno de dicho Proyecto, marcadas por las Directivas europeas existentes, señalándose referentes adoptados como guias y modelos: Comité consultivo de la Unión Europea para la formación de los farmacéuticos, Grupo consultivo de Vancouver (OMS), Declaración de Viena de Buenas Prácticas de Educación Farmacéutica (FIP), Declaración de los Principios Generales de la Profesión Farmacéutica del Consejo General de C.O.F., Declaraciones de La Laguna y de Malta de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia (EAFP), y del Grupo Profesional Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU). El Libro Blanco presta una especial atención a las interfaces con la Informática, Biología Molecular, y Asistencial, de cara a la inclusión de nuevas materias en los Planes de Estudios, y de nuevos descriptores, en su caso. La Orden CIN/2137/2008, por la que se rigen los estudios, constituye en realidad una proyección y un reflejo de la propuesta formulada en el Libro Blanco, y un sustancial avance desde el punto de vista de las competencias profesionales consolidadas o adquiridas por vez primera para Farmacia, de conformidad con los nuevos roles que se asignan en la actualidad a la profesión, dirigidos hacia el paciente. Por último se formula una reflexión con connotaciones históricas en torno a de dónde venimos y hacia dónde vamos, indicándose el valor de las ciencias farmacéuticas y las áreas de mayor demanda, así como la riqueza y el carácter pluridisciplinar de la profesión y de los estudios.


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