Se presentan los resultados obtenidos tras la evaluación de las habilidades interpersonales (HI) en la población de ancianos (búsqueda de alternativas, asunción de perspectivas, delimitación de consecuencias, atribución causal y segmentalización), y sus relaciones con otros factores de personalidad e inteligencia (motivación de rendimiento, locus de control y el factor g). Se analizó también la estabilidad de todos los factores evaluados. Además se puso en práctica un programa de entrenamiento con el objetivo de promover las HI. Los análisis cuantitativos muestran con claridad que los 34 ancianos (bajos en HI) entrenados, mejoraron sus puntuaciones hasta el punto de no presentar diferencias significativas con el grupo control formado por 68 ancianos cuyas puntuaciones eran consideradas normales. Los análisis cualitativos respecto a una consideración temporal de las respuestas apareció en dos tipos de HI: atribución causal y delimitación de consecuencias. Los aspectos teóricos, metodológicos y procedimentales están basados en el modelo general de personalidad desarrollado por Pelechano en España que además incluye un modelo múltiple de inteligencias.
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