Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diversificación y diferenciación de los destinos turísticos tradicionales a partir de la valorización del patrimonio industrial: retos y oportunidades para el turismo industrial en la Costa Blanca (España)

Rosario Navalón García, Elisa Rico Cánovas

  • Situada a orillas del Mediterráneo, el área turística de la Costa Blanca constituye una de las regiones españolas de mayor peso turístico, a tenor de las variables de la oferta y demanda. Su imagen de destino, asociado fundamentalmente a los factores climáticos y litorales, presenta un marcado caracter inmobiliario-turístico, de ocupación extensiva e indiferenciada del terrtorio, que desde hace años comienza a mostrar los síntomas de estancamiento propios de los destinos turísticos maduros que, a partir de la teoría del ciclo de vida del producto turístico de Butler, indica el momento en el que es preciso actuar con la introducción de diversas estrategias para evitar el declive y la pérdida de competitividad territorial Por su situación en el sureste peninsular, esta región se sitúa un eje de paso fundamental desde el interior peninsular hacia la costa mediterránea y ha sido territorio de tránsito litoral Norte-Sur a lo largo de la historia. Además, por la varidad natural de su territorio y el ingenio de sus gentes, cuenta con innumerables elementos patrimoniales histórico artísticos, fruto de una trayectoria plagada de acontecimientos, que le permite conservar cuantiosos elementos vinculados a la historia productiva de unos pueblos que han sabido aprovechar los recursos de la naturaleza para desarrollar industrias en muy diversos sectores y con muy interesantes resultados.

    En el actual contexto turístico de máxima competitividad a todas las escalas, las nuevas tendencias de la demanda en cuanto a motivaciones y hábitos de consumo, sitúan en el primer plano de sus ventajas compartivas a los elementos patrimoniales que, en su condición de elementos que reflejan la identidad de los pueblos, propician la singularidad territorial y,por tanto, también la diferenciaciíon de los destinos turísticos respecto a sus competidores. En este escenario parece más que oportuno reivindicar el protagonismodel patrimonio industrial como eje argumental a partir del cual genera nuevos productos turísticos que diversifiquen y complementen la actual estructura turística de los destinos.

    No obstante, la oportunidad de llevar a cabo la valorización turística del patriminio industrial, como para la creación de ofertas culturales que deriven en productos turísticos atractivos y viables, se convierte en un verdadero reto cuando se analizan todas las variables que han de estar presentesen la configuración de un sistema turístico adecuado para que éstas lleguen a ser una realidad. Los recursos patrimoniales por si mismos no pueden asimilarse a productos turísticos y del consenso de multitud de agentes en la creación de una oferta turística vinculada al patrimonio industrial presenta al ámbito turístico de la Costa Balnca, como ejemplode un diagnósticocomún a muchos otros espacios turísticos consolidados. Analizar las potencialidades y presentar un diagnóstico de la situación a partir de una metodología parcipativa, es el arranque de esta aoportación que concluye con una serie de propuestas de actuación que ofrecen las pautas de trabajo para lograr, en primer lugar la creación y después la viabilidad, de un producto de turismo industrial en la Costa Blanca alicantina


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus