Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El bienestar subjetivo y las emociones en la enseñanza

  • Autores: Juan de Pablos Pons, Alicia González Pérez
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 12, 2012 (Ejemplar dedicado a: La autoestima del profesorado), 92 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjective well-being and emotions in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bienestar subjetivo del profesorado como parte de las emociones individuales son aspectos que adquieren un papel importante en los estudios sobre educación, ya que, pueden tener implicaciones positivas para afrontar con éxito los retos profesionales. Por ello, en este artículo el objetivo principal es aportar una visión comprensiva de las investigaciones más representativas sobre el bienestar subjetivo, el bienestar pedagógico y las emociones en el ámbito escolar, tanto en el contexto nacional como el internacional, con el fin de conocer las tendencias actuales y hacer un análisis de las líneas de investigación emergentes sobre estos constructos. Además, se presentan algunas escalas de medición que han sido relevantes en el estudio del bienestar subjetivo del profesorado y sus principales aportaciones a este ámbito. Finalmente, se identifican algunos de los factores que pueden influir en el bienestar pedagógico del profesorado y del alumnado en contextos escolares donde hay una presencia significativa de las tecnologías de la información y la comunicación.

    • English

      The subjective well-being of teachers as part of individual emotions is a topic that acquires an important role in education studies, and it can have positive implications in order to get success in the professional challenges. Therefore, in this paper the main objective is to provide a comprehensive review of the most representative research in subjective well-being, pedagogical well-being, and emotions in schools, not only in national but also in international context. For that we want to point out current trends and analyze constructs that are emerging. In addition, we present some measurement scales that have been relevant when we study the subjective well-being of teachers and the contribution in this field. Finally, we identify some factors that can influence in the well-being of teachers and students in school when the information and communication technologies are present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno