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Resumen de Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria

Anna Escofet Roig, Marta Marimon Martí

  • español

    El aprendizaje colaborativo se caracteriza por el hecho de que los alumnos trabajan conjuntamente para ayudarse en la resolución de problemas, el intercambio de información, la producción de conocimientos y la mejora de la interacción social. El reto del aprendizaje colaborativo mediado por entornos virtuales consiste en encontrar formas de organizar las tareas y de configurar los recursos que lleven a los participantes a modificar su punto de vista mediante el desarrollo de habilidades y competencias con el fin de alcanzar compromisos y conseguir los objetivos compartidos (Crook, 1998; Gros, 2005; Johnson, Johnson y Holubec, 1999; Monereo, 2005). El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación que pretendió obtener los indicadores de análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo virtual universitario. Para ello se estudiaron las respuestas a un cuestionario de 56 estudiantes de grado de la Universidad Abierta de Cataluña, organizados en 15 grupos de aprendizaje colaborativo. Los resultados obtenidos constatan la presencia de unas fases organizativas en el proceso de aprendizaje colaborativo y de unos indicadores para cada fase, que, además, se relacionan significativamente con un mejor resultado académico del grupo. Destacaríamos, en este sentido, los indicadores relacionados de manera prioritaria con el proceso de formación de los grupos de trabajo que se realiza durante la fase de inicio; los acuerdos tomados dentro del grupo durante la fase de planificación; los aspectos de comunicación y de actitudes que se tienen que dar durante la fase de desarrollo; la valoración positiva de los resultados del aprendizaje colaborativo durante la fase de cierre; y, por último, la utilización de un recurso tecnológico. A raíz de los resultados obtenidos podemos afirmar que el aprendizaje colaborativo es posible en un entorno social y de relación que priorice la comunicación y el intercambio, y es en este contexto que las tic facilitan algunas características de este entorno de aprendizaje.

  • English

    Collaborative learning is characterized for the fact that pupils work together to help itself in the resolution of problems, the exchange of information, the production of knowledge and the improvement of the social interaction. The challenge of the collaborative learning mediated for virtual environments consists of finding ways of organizing the tasks and of forming the resources that his point of view leads the participants to modifying by means of the development of skills and competitions in order to reach commitments and to obtain the shared aims (Crook, 1998; Gros, 2005; Johnson, Johnson and Holubec, 1999; Monereo, 2005). The aim of this article is to present the results of a research that tried to obtain the indicators of collaborative virtual learning processes at the university. We studied the answers to a questionnaire of 56 students of degree of the Open University of Catalonia, organized in 15 groups of collaborative learning. The results obtained state the presence of a few organizational phases in the collaborative learning process and of a few indicators for every phase, which, in addition, they relate significantly to a better academic result of the group. We would emphasize, in this respect, the related indicators of a priority way with the process of formation of the workgroups that is realized during the phase of beginning; the agreements taken inside the group during the phase of planning; the aspects of communication and of attitudes that have to be given during the phase of development; the positive valuation of the results of the collaborative learning during the phase of closing; and, finally, the utilization of a technological resource. We can affirm that the collaborative learning is possible in a social environment and of relation that prioritizes the communication and the exchange, and it is in this context that ict facilitates some characteristics of learning environment.

  • français

    L�apprentissage collaboratif est caractérisé par le fait que les élèves travaillent conjointement pour aider en résolution de problèmes, l�échange d�information, la production de connaissances et les améliorations de l�interaction sociale. Le défi de l�apprentissage collaboratif medié par des environnements virtuels consiste à trouver les formes d�organiser les tâches et de configurer les recours que son point de vue amène les participants à modifier au moyen du développement d�habileté et de concurrences afin d�atteindre des engagements et afin d�obtenir les objectifs partagés (Crook, 1998; Gros, 2005; Johnson, Johnson et Holubec, 1999; Monereo, 2005). L�objectif de cet article est de présenter les résultats d�une recherche qui a essayé d�obtenir les indicateurs d�analyse des processus d�apprentissage collaboratif virtuel universitaire. Pour cela, on a étudié les réponses à un questionnaire de 56 étudiants de degré de l�Université Ouverte de la Catalogne, organisés dans 15 groupes d�apprentissage collaboratif. Les résultats obtenus constatent la présence de quelques phases organisationnelles dans le processus d�apprentissage collaboratif et de quelques indicateurs pour chaque phase que, de plus, on rattache significativement à un meilleur résultat académique du groupe. Nous détacherions, dans ce sens, les indicateurs relatifs de manière prioritaire avec le processus de formation des groupes de travail qui est réalisé durant la phase de commencement; les accords pris à l�intérieur du groupe durant la phase de planification; les aspects de communication et d�attitudes qui ont à se rendre durant la phase de développement; l�évaluation positive des résultats de l�apprentissage collaboratif durant la phase de fermeture; et, finalement, l�utilisation d�un recours technologique. À la suite des résultats obtenus nous pouvons affirmer que l�apprentissage collaboratif est possible dans un environnement social et de la relation qui priorise la communication et l�échange, et c�est dans ce contexte que les tic facilitent certains des caractéristiques de cet environnement d�apprentissage.


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