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Mapas de conceptos de los subcomponentes de las competencias en los nuevos grados universitarios

  • Autores: Genoveva del Carmen Leví Orta, Eduardo Ramos Méndez
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 30, 2, 2012, págs. 23-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les cartes conceptuelles des sous-composantes de compétences dans les nouveaux diplômes universitaires
    • Concept maps of the subcomponents of competences in the new university degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación dirigida a la elaboración de un diccionario de conceptos, relacionados con los componentes y subcomponentes de las competencias, que pueden identificarse en las enumeraciones de competencias que necesariamente deben incluir los nuevos grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. La metodología empleada se basó en aplicar las ideas y procedimientos de la Minería de textos a una muestra de documentos de formulación de competencias de diferentes grados tomados de varias universidades españolas, públicas y privadas, junto con algunos documentos utilizados como referencia por buena parte de las universidades en el diseño de los nuevos grados. A partir de los conceptos del diccionario, se dotó al corpus documental de una estructura fundamentada en la codificación de las formulaciones de competencias con dichos conceptos. La estructura introducida en el corpus documental permitió identificar perfiles de formación, característicos de cada uno de los grados, descritos en términos de los diferentes componentes y subcomponentes competenciales. Además, la consideración del correspondiente coeficiente de proximidad entre los conceptos del diccionario y la aplicación de las técnicas de escalamiento multidimensional y análisis de correspondencias permitieron elaborar mapas de conceptos para representar la cercanía o distancia entre los distintos subcomponentes competenciales, identificar cluster de similitud entre ellos y cluster de vecindad entre los grados y, finalmente, establecer niveles de proximidad entre los distintos conceptos y los grados. Los resultados obtenidos acerca de las semejanzas entre los grados y su cercanía a los diferentes subcomponentes de las competencias concuerdan en gran medida con lo esperado a priori teniendo en cuenta las materias que incluyen en su plan de estudios y la tradicional división en ramas de conocimiento y facultades universitarias.

    • English

      This paper presents the results of an investigation directed to the elaboration of a dictionary of concepts, related to components and subcomponents of competences, which may be identified in the lists of competences which necessarily must include the new university degrees adapted to the European Space for Higher Education. The methodology used is based on Text mining ideas and procedures applied to a sample of documents of formulating competences of different grades taken from several Spanish universities, public and private, along with some documents used as reference by many of the universities in designing the new degrees.

      Based on the concepts of the dictionary, the documental corpus was endowed with a structure founded on the codification of competences formulations with these concepts.

      The structure introduced in the corpus of documents allowed us to identify educational profiles characteristic of each degree described in terms of the various components and subcomponents of competences. In addition, considering the corresponding coefficient of proximity between the concepts in the dictionary and the application of the techniques of multidimensional scaling and correspondence analysis allowed to create maps of concepts to represent the closeness or distance between the different subcomponents of competences, to identify cluster of similarity among them, to found neighborhood cluster in degrees and to establish levels of proximity between the various concepts and degrees. The results obtained about the similarities between grades and proximity to the various subcomponents of competencies largely agree with that expected a priori taking into account the subjects included in their curriculum and the traditional division into branches of knowledge and university schools.

    • français

      Cet article présente les résultats de la recherche visant à développer un dictionnaire des concepts, par rapport aux composantes et sous-composantes des compétences, qui peuvent être identifiés dans les listes de compétences qui doivent nécessairement inclure les nouveaux diplômes universitaires adaptés à l�Espace Européen d�Enseignement Supérieur. La méthodologie est fondée sur l�application des idées et procédures de Text Mining dans un échantillon de documents de compétences des différents titres choisis dans plusieurs universités espagnoles, publiques et privées, ainsi que quelques documents utilisés comme référence par beaucoup des universités dans la conception des nouveaux diplômes. Sur la base des concepts du dictionnaire, nous structurons le corpus documentaire en codant les formulations de compétences avec ces concepts. La structure introduite dans le corpus de documents identifié les profils de formation caractéristique de chacun des titres, décrits en termes des différentes composantes et sous-composantes de compétences. En plus, la considération du correspondant coefficient de proximité entre les concepts du dictionnaire et l�application des techniques de mise à l�échelle multidimensionnelle et l�analyse des correspondances nous a permis d�élaborer cartes conceptuelles pour représenter la proximité ou la distance entre les sous-composantes de les différentes compétences, d�identifier les cluster de similitudes entre eux, le cluster de voisinage entre les titres et établir les niveaux de la proximité entre les différents concepts et des diplômes. Les résultats sur les similitudes entre les grades et de proximité aux diverses sous-composantes de compétences sont largement cohérentes avec ceux attendus, a priori, en tenant compte des sujets incluses dans leur curriculum et de la division traditionnelle entre les branches du savoir et de les facultés universitaires.


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