Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias emocionales en el ámbito afectivo-sexual de los adolescentes autóctonos e inmigrantes

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 31, Nº 1, 2013, págs. 133-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish and immigrant adolescents' emotional skills in the affective-sexual field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Parte de la adolescencia se desarrolla en la Etapa de Educación Secundaria, periodo idóneo para trabajar las relaciones afectivas a través de las diversas competencias emocionales. Esta investigación llevada a cabo con adolescentes españoles e hijos de inmigrantes, pretende identificar las competencias emocionales que emplean los adolescentes para resolver situaciones conflictivas que se presentan en las relaciones afectivas-sexuales con el fin de aconsejar pautas para la intervención educativa en escuela multiculturales. El enfoque de investigación ha sido la etnografía focalizada. La muestra ha estado formada por 80 jóvenes de ocho nacionalidades diferentes. Los datos se han recogido a través de la entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos se han identificado un sistema de categorías. Las dos conclusiones principales del estudio son: 1) La cultura de origen influye en las relaciones afectivas-sexuales y en la construcción de las competencias emocionales, y 2) Es enriquecedor el hecho que las aulas sean multiculturales para facilitar la intervención educativa en competencias emocionales en el ámbito afectivo-sexual.

    • English

      Part of adolescence develops during secondary education years, which is an ideal time to work on emotional relation by means of various emotional competences. This study was carried out on Spanish and immigrant adolescents, and aims to identify emotional competences adolescents use to solve conflicts that may arise in their affective-sexual relations, so that guidelines for educational intervention in multicultural schools may be suggested. The approach undertaken was focused ethnography. The sample comprised 80 adolescents of eight nationalities. Data were collected by means of semi-structured interviews. A set of categories was identified for the analysis of data. Two key findings were: 1) culture influences affective-sexual relations and the construction of emotional competences, and 2) the fact that classrooms are multicultural is positive because it facilitates educational intervention in emotional competences in the affective-sexual field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno