Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La colaboración entre atención Temprana y la escuela: una experiencia de inclusión educativa e introducción a las nuevas tecnologías en un alumno con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Iván Franco Castellano, Marta Romero Rodrigo

  • español

    A través del presente artículo pretendemos compartir la experiencia de Guillermo, un alumno de 4 años con necesidades específicas de apoyo educativo, desde dos contextos complementarios e interrelacionados. Por un lado, la participación desde atención temprana; por otro, la participación desde la propia escuela. Sobre la base del trabajo interdisciplinar y de los objetivos consensuados entre ambos servicios y la propia familia, ofreceremos un resumen de la intervención realizada, al tiempo que una relación orientativa de recursos y estrategias empleados para favorecer el acceso y manejo del ordenador. Para las personas con una afectación o compromiso motor y funcional, la adquisición de habilidades que permitan el manejo de nuevas tecnologías puede convertirse en una de las pocas opciones, y por ello principales, de participar con los máximos niveles de autodeterminación y autonomía en experiencias de aprendizaje, comunicación, socialización, ocio y trabajo. Finalizaremos con una reflexión sobre la inclusión, entendida como paradigma que oriente y asegure una experiencia de aprendizaje con plenas garantías y respete el derecho inalienable de todos los niños y niñas a una educación pública de calidad.

  • English

    This article shares the experience of Guillermo, a 4 year old pupil with specific educational support needs, from two complementary and interrelated contexts. On the one hand, through early intervention and, on the other, from the school. Based on interdisciplinary work and the objectives agreed between both services and the family, this article offers a summary of the intervention carried out and a list of the resources and strategies used to promote access to and use of the computer. For people with motor and functional impairment or affectation, the acquisition of skills that enable them to use new technologies may become one of the few, and therefore main, options available for them to participate in learning, communication, socialization, leisure and work experiences with the highest levels of self-determination and autonomy. The article ends with a reflection on inclusion, understood as a paradigm that guides and ensures a learning experience with full guarantees and that respects the inalienable right of all children to receive a high quality public education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus