Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Líneas de cambio y continuidad en la política comercial, agrícola, ambiental y enérgetica de los Estados Unidos

Cecilia Pérez Llana

  • El 20 de enero asumió el nuevo gobierno de Barack Obama y entre los lineamientos de gestión vinculados con el comercio, la agricultura, el medio ambiente y la energía figuran negociar cláusulas ambientales y laborales en la OMC, mantener una fuerte estructura de seguridad para los productores rurales, convertir a Estados Unidos en líder de las negociaciones ambientales y duplicar la producción de energías alternativas en los próximos tres años.

    Existen lineamientos de cambio y otros de continuidad respecto de la administración anterior. En las negociaciones comerciales, existe un quiebre respecto del accionar de la Administración Bush. Si bien no se reivindican políticas proteccionistas, se indica que se buscará incluir en las negociaciones temas extra comerciales, como estándares laborales y ambientales. También se promociona un estilo de negociación �values driven� y una agenda de corte ambiental.

    En el plano agrícola, la Administración propone un nuevo rumbo en el que se subsidie en menor medida a los grandes productores. Las primeras propuestas en este sentido han generado oposición en el Congreso, bajo el argumento de la vigencia de la Ley agrícola sancionada durante 2008, que fue apoyada en la votación por el entonces Senador Obama.

    Se percibe un importante cambio en la política ambiental ya que se apela al multilateralismo y se promueve un nuevo sistema de comercio de emisiones de dióxido de carbono.

    En materia energética, existe una línea de continuidad con la gestión anterior en lo que respecta a los fundamentos de seguridad nacional y disminución de la dependencia del petróleo importado. Sin embargo, las metas expuestas apuntan al largo plazo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus