En la segunda mitad del año 2008 la crisis internacional comienza a tener efectos negativos sobre la evolución del comercio global y, en consecuencia, en el intercambio comercial argentino.
A partir del mes de octubre de 2008 comienza a frenarse el dinamismo del intercambio comercial argentino para evidenciar en febrero de 2009 reducciones del orden del 24% para las ventas y 37% para las compras desde el exterior, arrojando un saldo comercial 27% mayor al de febrero de 2008. Si bien la reducción del comercio exterior argentino del primer bimestre de 2009 fue muy significativa respecto de 2008, las exportaciones continúan ubicándose por encima de las verificadas en el año 2007 y las importaciones fueron solo 5,6% inferiores a las registradas ese año.
El saldo positivo en productos primarios, MOA y combustibles mostró reducciones en octubre 2008- enero 2009, mientras que el resultado negativo en el intercambio de MOI se redujo 19%. Las variaciones negativas de estos rubros explicaron la reducción de 32% en el superávit comercial.
En un marco de caída del nivel de actividad de la economía a escala mundial, en el último trimestre del año 2008 las exportaciones argentinas de servicios aumentaron 4,2% con respecto al mismo período de 2007, y las importaciones crecieron 4,3% interanual. En consecuencia, el saldo de la cuenta servicios fue positivo en U$S 55 millones, cifra un 5% inferior a la del mismo lapso de 2007. Es importante destacar que, en el último trimestre del año, el comercio de servicios logró un saldo positivo por tercera vez en más de diez años.
El nuevo contexto internacional impone importantes desafíos para el año 2009, teniendo en cuenta la importancia del comercio exterior para la economía argentina. Diversos organismos internacionales estiman caídas en el nivel de actividad para las principales economías desarrolladas y para las economías latinoamericanas. Este último factor tiene incidencia directa sobre la demanda de bienes manufacturados argentinos, teniendo en cuenta la importancia de la región en las ventas externas de estos productos. En la medida que la crisis se acentúe, será necesario profundizar las acciones anticíclicas de forma de sostener la demanda interna.
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