Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo personal en estudiantes universitarios con discapacidad: tres historias de vida

  • Autores: Irma Candelaria Morantes Carvajal, María Teresa Herrera
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 15, Nº. 2, 2011, págs. 48-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal development in college students with disabilities: three life stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se enmarca en enfoque paradigmático cualitativo bajo la orientación del método historias de vida y tuvo como propósito indagar los significados que atribuyen al desarrollo personal tres estudiantes con discapacidad motora, auditiva y visual que cursan estudios superiores en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Los hallazgos mostraron que las vivencias familiares y educativas constituyen experiencias fundamentales para generar oportunidades de inclusión social; estas, aunadas a aspectos como las emociones, aceptación de sí mismo, independencia, autonomía y convivencia, orientan y dirigen el logro de las metas, la misión y visión de vida. Esto implica que el desarrollo personal depende de factores individuales interrelacionados con la participación del individuo en los espacios sociales. Finalmente se evidenció un sustrato axiológico en el desarrollo del potencial humano, la educación como elemento primordial del proceso y lanecesidad de trascender la concepción de la discapacidad como una condición limitante del mismo

    • English

      This study of qualitative methodological approach using life history, was intended to explore the meanings attached to personal development by three students with motor disabilities, hearing and visual in higher education at the Pedagogical Institute of Barquisimeto "Luis Beltran Prieto Figueroa". The findings showed that the family and educational experiences are essential to create opportunities for social inclusion, and these, combined with aspects such as emotions, self-acceptance, independence, autonomy and coexistence, guide and direct the achievement of the goals, as well as the mission and vision of life. This means that personal development depends on individual factors interrelated with the individual's participation in social environments. Finally, it was observed an axiological substrate in the development of human potential, education as a key element of the process and the need to go beyond the concept of disability as a limiting condition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno