Este artículo estudia la crítica de Fernando Ortiz de la fiesta del Día de la Raza como un ejemplo de su compromiso con asuntos centrales para la discusión antropológica internacional del período de entreguerras (1918-1945), en particular la redefinición de los conceptos de raza y cultura. Demuestra que Ortiz dejó de definir la cultura latinoamericana con base en la filología formulando un concepto antropológico de cultura con énfasis en procesos de transculturación y la crítica de ideologías
Este artigo estuda a crítica de Fernando Ortiz sobre o Dia da Raça como exemplo de seu engajamento em questões centrais na discussão antropológica internacional do período entre as guerras (1918-1945), em especial, o repensar raça e cultura. Argumenta que se afastou da definição de cultura latino-americana baseada na filologia e se aproximou de um conceito antropológico de cultura enfatizando processos de transculturação e a crítica às ideologias.
This article studies Fernando Ortiz's critique of the Día de la Raza as an example of his engagement with issues central to the international anthropological discussion of the interwar period (1918-1945), notably the rethinking of race and culture. It argues that Ortiz moved away from defining Latin American culture based on philology toward an anthropological concept of culture with an emphasis on transculturation processes and the critique of ideologies
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