Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructura del comercio exterior argentino. Año 2009

Mariángeles Polonsky

  • Durante 2009, tanto las exportaciones como las importaciones de la Argentina mostraron una reducción respecto del año anterior, originadas, principalmente, en la abrupta contracción de la economía mundial y la repercusión negativa en los flujos del comercio mundial.

    Las exportaciones de bienes totalizaron en 2009 U$S 55.750 millones, un 20% menor a lo registrado durante el año anterior, resultado de menores precios y cantidades exportadas. El descenso de las exportaciones puede explicarse, en primer lugar, por menores ventas de Producto Primarios, principalmente de semillas y frutos oleaginosos. Los productos manufacturados y los combustibles registraron una caída en el valor exportado, explicado, principalmente, por fuertes bajas en los precios.

    Las importaciones mostraron una merma en 2009 del 33%, explicado por caídas en las cantidades importadas y, en menor medida, por la baja de los precios. Las menores compras externas de bienes de capital y sus piezas y accesorios fueron consecuencia, mayoritariamente, de las variaciones registradas en las cantidades importadas, mientras que la baja en el valor de las adquisiciones de bienes intermedios se debió, principalmente, a mermas en los precios.

    En 2009, el superávit comercial se amplió en un 36%, explicado por la reducción del déficit de manufacturas industriales, ubicándose de esta manera en los U$S 17.128 millones.

    En el anexo 3 al panorama comercial se presentan estimaciones del Centro de Economía Internacional relativas a la evolución del comercio exterior argentino para el año 2010.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus