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Transformación en la audiencia, transformación en los medios: un marco para el estudio de los retos y estrategias de las empresas periodísticas

  • Autores: Santiago Justel Vázquez
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital), págs. 21-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la primera gran crisis económica del siglo XXI los medios de comunicación su- man una crisis coyuntural de la industria periodística más profunda y un proceso de transformación derivado de la consolidación de Internet. Una consolidación que si bien ha revolucionado la sociedad en su conjunto, ha dejado especial hue- lla en determinados sectores, entre ellos, el de los medios de comunicación. En este contexto de crisis y transformación se plantea la cuestión de la necesidad de las empresas informativas de adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir encontrando un modelo de negocio que funcione en el escenario actual sin que ello signifique el descuido de su función social. El presente texto, construido a partir de aportaciones teóricas y valoraciones desde el mundo profesional ?in- cluyendo material inédito de entrevistas en profundidad a profesionales de la di- visión digital del Grupo Godó?, repasa retos y oportunidades en el escenario de los medios de comunicación. Por ejemplo, la tecnología actual permite que los medios puedan tener en el entorno digital un conocimiento preciso de las prefe- rencias y el comportamiento de su audiencia, cada vez más activa y protagonis- ta, con la que se han abierto numerosos canales de interacción y diálogo. Esta posibilidad de conocer mejor al público es una de las oportunidades del perio- dismo en Internet, pero puede también conducir a primar criterios comerciales basados en las preferencias de este por encima de otros criterios periodísticos.

    • English

      The Media must add to the first big economical crisis in the 21st century a deep crisis of the newspaper industry and a process of transformation brought about the consolidation of the Internet. That fact has revolutionized society as a whole, making their special mark in specific areas, particularly the Media. In that context we must raise to information companies the need to adapt to the new reality in order to survive, finding a business model that works in the current scenario, without forgetting their social function. The present text has been constructed from theoretical contributions and valuations from the professional world -including unpublished material from in-depth interviews to professionals of the Grupo Godó digital division- it reviews challenges and opportunities of the Media at the present time. For instance, the current technology allows the Media, in the digital environment, to know the preferences and behavoir of your audience, increasingly active and protagonist through many channels of interaction and dialogue. The posibility of learning more about their public is a big opportunity to the journalism on the Internet, but it can also give priority to commercial criteria above other journalistic criteria.


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