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Resumen de El Ejercicio de la parentalidad en las familias reconstituidas

Ana María Rivas Rivas

  • español

    En este artículo se presenta parte de los resultados de una investigación antropológica realizada en la Comunidad de Madrid sobre las familias reconstituidas, familias formadas por matrimonios o uniones de hecho de separados/as y divorciados/as con hijos/as procedentes de una relación o relaciones anteriores. En primer lugar, en el texto se analizan las características de estas familias que cuestionan el paradigma biologicista de parentesco y la ideología de matrimonio heterosexual y familia biparental de las sociedades occidentales; en segundo lugar, se examinan sus consecuencias en el ejercicio de las responsabilidades parentales, aquellas socialmente asignadas a los padres y madres biológicos por la posición que ocupan en la estructura y sistema de relaciones genealógicas; por último, se plantean algunas reflexiones críticas sobre el concepto de parentalidad que utilizan las instituciones públicas europeas y españolas en documentos sobre la parentalidad positiva, que se pretende sirvan de apoyo a las políticas familiares y en los que se sigue utilizando, pese a las declaraciones, una imagen de la familia muy distante de la diversidad de configuraciones familiares presentes en las sociedades europeas, en las que la biología y la naturaleza como componentes legitimadores de las relaciones de parentesco están siendo sustituidos por la voluntad y la elección de los individuos.

  • English

    This article presents some of the results of anthropological research in the Community of Madrid (Spain) on stepfamilies, that is; families in which one or both members of the couple have children from a previous relationship. Firstly, the text discusses the characteristics of these families who question the biologicist paradigm of kinship and the ideology of heterosexual marriage and family with a father and a mother typical Western societies. Secondly, we examine its consequences in the exercise of parental responsibilities, those that are socially assigned to the biological parents by their position in the structure and system of genealogical relationships. Finally, it raises some critical reflections on the concept of parenting used by Spanish and European public institutions in documents on positive parenting, because these documents still show an image of the family that is far from the diversity of family configurations present in European societies, in which biology and nature as a legitimate component of kinship are being replaced by the will and the choice of individuals.


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