La irrupción de lo digital plantea nuevos retos y proporciona nuevas posibilida- des creativas al cinematógrafo. Esto sucede en el momento en que se están mo- dificando, de forma sustancial, las formas de recepción de los filmes y se están borrando las fronteras que hasta ahora venían definiendo las formas de almace- namiento, difusión y gestión de las nuevas imágenes. Imágenes que ya no pue- den ser descritas bajo la obsoleta denominación de audiovisual. Esta revolución permite constatar, de una vez por todas, que la fuerza de la imagen está menos en su cualidad de revelar un visible preexistente que en su capacidad para crear su propio referente mediante una operación de designación del mismo: la ima- gen como aquello que apunta (señalándolo, creándolo) hacia algo exterior a ella. En medio de este complejo territorio de mutaciones algunos cineastas sacan partido de esta neo-imagen para explorar nuevos terrenos creativos.
The arrival of digital make cinematographic world aware of new challenges and affords to it with new possibilities of creativity. This happens in a moment when the whole ways of filmic reception they are changing and the borders which de- fined the different types of storing, diffusion and management of new images. Images that can not be yet described through the old word old of audiovisual. This revolution allows us to take in consideration that the strength of the image lie less in its possibility of revealing a pre-existent visible world than in creating it. Working inside this complex space of permanent mutations a small group of filmmakers are exploring new creative paths.
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