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La guerra de Irak como campo de prueba para el desarrollo de las imágenes digitales domésticas PDF

  • Autores: Àngel Quintana Morraja
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea), págs. 93-105
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La guerra del Golfo de 1991 fue diseñada como la gran guerra en directo de un tiempo en que la televisión ocupaba un espacio central dentro de la esfera mediática. La promesa fracasó y se convirtió en una guerra espectral en la que se vislumbraron las grandes estrategias informáticas de imagen y simulación. La guerra de Irak de 2003 debía ser la revalida de las cadenas de televisión, pero durante los doce años que separan las dos guerras se habían producido una se- rie de cambios en el paradigma informativo. El directo televisivo debía competir con el directo de al red, la cadena CNN debía competir con la cadena Al Jazeera y las cámaras profesionales con las cámaras domésticas. El artículo analiza el impacto que los sistemas no profesionales de filmación, generados en plena era digital ha tenido en los procesos de visibilidad de la guerra de Irak. La guerra real se ha convertido en banco de pruebas de una guerra de las imágenes que ha servido para afianzar algunos de los recursos de la web 2.0. También ha servido para demostrar de qué modo la gran utopía de la objetividad informativa se ha visto amenazada por la irrupción de nuevas subjetividades. El reto fundamental que plantea el futuro reside en la concepción del archivo, en vislumbrar hasta que punto la historia se escribirá a partir del uso como documento de las imá- genes profesionales de las cadenas de televisión o de las imágenes amateur que se han depositado en YouTube.

    • English

      The Gulf War of 1991 was designed as the great live war of a time when te- levision had a central space within the media sphere. The promise failed and it became a spectral war in which image computing and simulation strategies where visible. The 2003 Iraq war should have been the revalidation of the television, but during the twelve years between both wars a series of changes to the information paradigm have taken place. Live broadcast TV had to com- pete directly with the live network, CNN had to compete with Al Jazeera and professional cameras with domestic cameras. The article analyzes the impact that non-professional film systems generated in the digital age have had on the processes of visibility of the Iraq war. The real war has become a testing ground of a war of images that has served to reinforce some of the resources of the web 2.0. It has also shown how the great utopia of informative objectivity has been threatened by the emergence of new subjectivities. The fundamental challenge posed by the future lies in the conception of the file, to glimpse the extent to which history is written from the use as a document of professional images of the television or amateur images that have been posted on YouTube.


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