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La desaparición del referente en el arte digital y sus implicaciones

  • Autores: Jean-Claude Seguin
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea), págs. 81-92
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El arte digital plantea de nuevo la cuestión del referente. Desde los orígenes de la filosofía y de la teoría, el referente y la representación han constituido los dos extremos de la tensión entre los cuales se debatían los temas de la naturaleza de la imitación. Platón y Aristóteles por una parte, la Iglesia, Peirce, Benjamin y tantos otros han debatido sobre la capacidad de la imagen para imitar la re- alidad. Con el surgimiento de la imagen tecnológica, la representación ha ido compitiendo cada vez más con el referente, haciendo que poco a poco vaya sus- tituyéndose a él. La indicialidad ?más que la iconicidad? hace que las fronteras se vayan borrando cada vez más. A partir de mediados de los años 80, los juegos entre imágenes indiciales e imágenes puramente iconográficas han empezado a convertir el referente en un sustituto posible. En los últimos años del siglo XX, la imagen digital ha venido a jugar entre realidad y realidad virtual, hasta tal punto que varios países como Estados Unidos han hecho de esta cuestión, en el terreno de la pedopornografía, un debate jurídico, aceptando la idea de que los delitos virtuales equivalían a delitos reales. Estos debates hacen que cada día más la realidad virtual llegue a sustituir a la propia realidad.

    • English

      Digital art again raises the question of the reference. From the origins of phi- losophy and theory, the referent and representation have been the two ends of the tension between them were discussed the issues of the nature of the imita- tion. Plato and Aristotle on the one hand, the Church, Peirce, Benjamin and many others have debated the capacity of the image to imitate reality. With the advent of the technological image, representation has been competing ever more with the reference, doing that slowly be replacing him. The indiciality ?rather than the iconicity? is that the boundaries are becoming blurred increas- ingly. From the mid-1980s, the games between encountered images and purely iconographic images have begun to turn the reference into a possible substitute. In the last years of the 20th century, the digital image has come to play between reality and virtual reality, to the extent that several countries as United States made of this issue, in the field of the pedopornografy, a legal debate, accepting the idea of virtual crimes amounted to actual crimes. These debates do that every day more virtual reality will replace reality.


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