María Rosario González Rodríguez, Rosario del Carmen Martín Samper, Francisco Velasco Morente
El objetivo del artículo se basa en evaluar la eficiencia de las de las Agencias de Viajes españolas en su actividad de gestión. Con tal fin se realiza un análisis que considera conjuntamente indicadores de recursos e indicadores de resultado de las agencias utilizadas en el estudio. La metodología aplicada se apoya en la técnica no paramétrica de medición de la eficiencia conocida como Análisis Envolvente de Datos (DEA). Esta técnica permite estimar la eficiencia técnica y de escala con la que operan las agencias de viajes. El artículo explica además la eficiencia de dicho sector mediante aquellas variables relacionadas con la estrategia de integración de cada unidad de análisis utilizando un modelo de regresión tobit. La aplicación empírica realizada sobre una muestra de 40 agencias de viajes evidencia elevados índices de ineficiencia técnica y escala, así como el importante impacto que la integración vertical/horizontal tiene sobre el nivel de eficiencia de las mismas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados