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Resumen de Primera experiencia española en firme de hormigón bicapa

Javier Pablo Ainchil Lavín, Ignacio Machimbarrena, Sergio Carrascón Ortiz

  • En junio de 2006, la empresa pública Gestió de Infraestructures, S.A. (GISA) y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña adjudicaron a CEDINSA la concesión del proyecto, construcción y explotación del desdoblamiento de la carretera C-17 en el tramo Vic-Ripoll. FCC como participante en la UTE y con el objetivo de profundizar en el conocimiento en nuevas tecnologías para los pavimentos de hormigón, propuso a la Generalitat de Cataluña aprovechar la oportunidad para construir un tramo de demostración entre los Pk 8430 y Pk 9350, utilizando una nueva tecnología de extendido del hormigón en el pavimento.

    Esta tecnología consiste en la extensión del hormigón fresco en dos capas de diferente composición de manera simultánea para asegurar su trabajo conjunto. Posteriormente se procede a un denudado superficial con el objetivo de obtener una textura negativa que mejora notablemente la comodidad de rodadura y el ruido emitido respecto a las texturas tradicionales conocidas. La capa superior se realiza con un hormigón con un contenido en cemento de 460 kg/m3, una relación agua/cemento de 0,4, un tamaño máximo de árido de 8 mm y 4,2 MPa de resistencia mínima al ensayo brasileño a 28 días. La capa inferior es un hormigón convencional para pavimentos (HF-5,0) con un contenido en cemento de 390 kg/m3, una relación agua/cemento de 0,44, un tamaño máximo de árido de 25 mm y 3,5 MPa de resistencia mínima al ensayo brasileño a 28 días.

    El denudado se realiza mediante la extensión de un retardador en la superficie de la capa superior y posterior barrido que elimina parcialmente el mortero de cemento y el árido fino en unos pocos milímetros de espesor, generando una textura negativa. Una vez aprobado por la Dirección General de Carreteras de la Generalitat de Cataluña y bajo la supervisión de los técnicos de GISA, el tramo de demostración se realizó entre el 15 y el 18 de marzo de 2010 con la extensión de la capa inferior de 20 cm de espesor y la capa superior de 5 cm de espesor. La empresa austriaca Alpine, filial de FCC y con gran experiencia en este tipo de pavimentos, trasladó a España uno de sus equipos para ejecutar dicho tramo.


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