Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los programas y sellos de certificación en comercio justo: una lectura neo-institucional con ilustraciones canadienses

  • Autores: Juan Francisco Núñez, Sylvie Berthelot
  • Localización: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, ISSN 0213-8093, Nº. 75, 2012 (Ejemplar dedicado a: Empresas sociales y economía social), págs. 301-320
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El nicho de mercado creado por el Comercio Justo (CJ), basado en principios de solidaridad y de cooperación, ha atraído la participación de las grandes multinacionales. Dichas empresas utilizan como instrumento de inserción al CJ diversos sellos y programas de certificación. Este artículo presenta un análisis de seis sellos independientes de certificación y etiquetado en CJ disponibles en el mercado canadiense. También ofrece evidencias de dos programas de certificación empresariales insertos en el negocio del café. A través de la perspectiva neo-institucional, buscamos generar respuestas a la problemática derivada de la multiplicidad de sistemas de certificación en CJ a la que se suman los programas de empresa privada. Finalmente, proponemos una taxonomía de los sellos y de las iniciativas de CJ como indicador a la toma de decisiones de adquisición de productos equitativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno