Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexividad y diálogo en etnografía colaborativa: el acompañamiento etnográfico de una institución educativa �intercultural� mexicana

  • Autores: Gunther Dietz
  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Nº 21, 2012 (Ejemplar dedicado a: Antropología, Globalización y Prácticas Etnográficas), págs. 63-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de un estudio de caso de tipo etnográfico-dialógico con la “Universidad Vera-cruzana Intercultural” (UVI) en México, cuyas bases metodológicas procuran combinar los principios de la “antropología activista” con una “etnografía doblemente reflexiva”, este trabajo analiza cómo en el proceso de interculturalización educativa surgen nuevas opciones metodológicas y cómo estas pueden retroalimentar, rejuvenecer y descolonizar la clásica etnografía antropológica. Fuertemente influenciado por discursos y modelos globalizados de educación intercultural, la así llamada “educación superior intercultural” (ESI) se está constituyendo en México como un nuevo subsistema universitario, destinado a proporcionar una formación académica culturalmente pertinente a estudiantes definidos como diversos y diferenciados en términos étnicos, lingüísticos y/o culturales. El análisis etnográfico parte del discurso intercultural oficializado en esta institución y lo confronta con su gestión educativa en el marco de una licenciatura poco convencional. Del diálogo “glocalizado” de saberes académicos y campesinos, exógenos y autóctonos surgirán propuestas de modificaciones cu-rriculares a dicho programa académico. Este incipiente “diálogo de saberes”, que involucra dimensiones “inter-culturales”, “inter-lingües” e “inter-actorales”, a su vez, obliga a la antropología académica a replantearse sus prácticas metodológicas. El trabajo concluye por ello con una propuesta de redefi nir y replantear el quehacer etnográfico en términos de diálogo y de reflexividad entre diversos actores

    • English

      Starting from an ethnographic-dialogical case study on the Universidad Veracruzana Inter-cultural (UVI) in Mexico, in which I pretend to combine principles of “activist anthropol-ogy” with a “doubly refl exive ethnography”, this paper analyzes how in the process of inter-culturalizing educational institutions new methodological options arise and how these may contribute to nurture, refresh and decolonize classical anthropological ethnography. Strongly infl uenced by discourses and models of intercultural education, the so called “intercultural higher education” in Mexico is emerging as a new university sub-system, aimed at providing a culturally pertinent university training to ethically, linguistically and/or culturally diverse students. The ethnographic analysis starts with the offi cial intercultural discourse and con-trasts it with the praxis of educational diversity management, as offered in a non-conven-tional B.A. program. From the “glocal” dialogue between different academic and peasant, external and internal ways of knowledge we develop a series of proposals to modify the curriculum of this B.A. program. Accordingly, a “dialogue of knowledge”, which implies “inter-cultural”, “inter-lingual” and “inter-actor” dimensions, obliges academic anthropology to revise its methodological practice. This paper therefore concludes with a proposal to rede-fi ne ethnographic practice in terms of dialogues and shared refl exivity among diverse actors


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno