Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesor ante la formación de valores: Aspectos teóricos y prácticos

Odiel Estrada Molina

  • español

    Se exponen las principales teorías del desarrollo de la moral y enfoques teóricos sobre el proceso de formación de valores desde una perspectiva psicopedagógica, aludiendo a las teorías de Henry Wallon, Jean Piaget y Lev Semionovich Vigotsky, además de sus conceptos asociados desde diferentes enfoques teóricos como: el psicoanalítico de S. Freud, el conductista y neoconductista de A. Bandura y R. H. Walters, el cognitivista Jean Piaget y Kohlberg y, por último, el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky.

    Se presentan métodos educativos, herramientas, actitudes y aspectos necesarios que deben tener en cuenta los profesores universitarios en la educación en valores, como: 1) la concientización de los valores como reguladores de la actuación del individuo; 2) la doble moral: disfraz de la verdadera conducta del individuo; 3) la caracterización psicopedagógica; 4) la conciencia, la actividad y la valoración como métodos educativos en la formación de valores; y 5) la posición profesional de los educadores ante los tipos de valores a formar.

    Se argumenta desde una perspectiva psicopedagógica la teoría de Lev Semionovich Vigotsky y continuadores suyos como L. I. Bozhovich, Subbotsky y Kraftchenko, en cuanto a la formación de valores desde lo colectivo y hacia lo colectivo.

  • English

    Analysis is performed on the major moral theories and theoretical approaches to the formation of values from a psych-pedagogic perspective. Presents the theories of Henry Wallon, Jean Piaget and Lev Semenovich Vigotsky as well as the concepts associated to the values from different theoretical frameworks such as psychoanalytic, S. Freud, the behaviorist and neobehaviorists on A. Bandura and R. H. Walters, the cognitivist on Jean Piaget and Kohlberg, and finally the cultural-historical approach developed by L. S. Vigotsky.

    We present some methods, tools, attitudes and purposes to be considered for values education by teachers as: 1) awareness of the regulators values of action of the individual; 2) double standards, disguise of true conduct of the individual, 3) the characterization psych-pedagogic students; 4) awareness, activity, and the assessment, as educational methods in the formation of values; and 5) professional status of teachers to the types of values to form.

    It is argued from a psych-pedagogic position, the theory Lev Semionovich Vigotsky and his followers as L. I. Bozhovich, Kraftchenko and Subbotsky, regarding the formation of values from the collective and to the collective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus