A partir del año 2005 en el Laboratorio Vial del IMAE de la Universidad Nacional de Rosario se ha implementado el ensayo de Rueda cargada o WTT (“Wheel Tracking Test”) para la evaluación del comportamiento a deformación permanente de mezclas bituminosas. La metodología de ensayo que se lleva a cabo es la correspondiente a la norma BS EN 12697-22:2003, Parte 22 para probetas pequeñas. Sin embargo, la principal dificultad reside en realizar un control expeditivo en obra de los parámetros de Profundidad de huella proporcional (PRaire) y/o la Pendiente media de deformación (WTSaire) de diseño, obtenidos en el ensayo de Rueda cargada. Esto es debido a la toma de muestras del firme y a la duración del ensayo WTT propiamente dicho.
Con el fin de simplificar el control in situ de las mezclas bituminosas, en este trabajo se presenta un nuevo ensayo simple que permite realizar un seguimiento en laboratorio de la susceptibilidad a la deformación permanente de mezclas bituminosas que durante la etapa de diseño de la fórmula de obra han sido verificadas con el ensayo de rueda cargada. Con este procedimiento se propone valorar la resistencia a la deformación permanente de las mezclas indirectamente mediante un ensayo de punzonado o penetración y su correlación con los resultados del ensayo de rueda cargada realizado previamente. El mismo utiliza probetas tipo Marshall convencionales o testigos calados ensayados con equipos que se encuentran en cualquier laboratorio de obra. Se describe el ensayo propuesto así como una metodología para su uso en el control de las mezclas bituminosas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados