Introducción. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más frecuentes y mejor estudiados en la población infantil, y su relevancia aumenta al entender las interferencias que provoca sobre el desarrollo de quienes lo presentan. Objetivo. Actualizar las bases conceptuales y las evidencias del tratamiento del TDAH bajo el enfoque multimodal, es decir, la combinación del tratamiento psicofarmacológico y psicológico según los casos. Desarrollo. El TDAH debe entenderse como un proceso de larga evolución, por lo que se debe elaborar cuidadosamente su plan de tratamiento. Tiene que ser lo más completo posible y considerar la evidencia más reciente, las preferencias y preocupaciones de familiares y pacientes, y la psicoeducación. Los psicoestimulantes han sido los fármacos más estudiados y usados en el tratamiento del TDAH, con unas tasas de respuesta del 65-85% de los pacientes. La atomoxetina, un inhibidor de la recaptación noradrenérgica, es otra alternativa para el tratamiento del TDAH recientemente aprobada por la Food and Drug Administration estadounidense y la Agencia Europea del Medicamento. Conclusiones. La planificación del tratamiento y la decisión del fármaco que se debe utilizar tienen que individualizarse en cada paciente, atendiendo a los objetivos terapéuticos y, de manera relevante, ajustándose a la presencia de comorbilidades, muy frecuentes en este trastorno. En los pacientes no respondedores o resistentes a los tratamientos habituales, es más necesaria, si cabe, la evaluación minuciosa de la presencia de otros trastornos comórbidos que estén influyendo en la respuesta.
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