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Resumen de Agrandir et quitter le nid du local: l'usage de Twitter par les journalistes dans des rédactions de médias régionaux

Valérie Jeanne-Perrier

  • español

    Los dispositivos de comunicación establecidos por las marcas de redes sociales, tal como Twitter, constituyen enfoques para observar las mutaciones profesionales del periodismo. En estas herramientas que formatean los discursos y posturas individuales, los periodistas locales evocan su trabajo y las acciones correspondientes. Sin embargo, al observar los elementos de definición de los perfiles y mensajes producidos, es posible considerar estos dispositivos como recursos digitales para la negociación de las identidades individuales y colectivas de las profesiones orientadas hacia la producción de la información. El análisis realizado a partir de una colección de 30 perfiles creados en Twitter por periodistas locales pone de relieve aquellos procesos de comunicación establecidos dentro y alrededor del dispositivo. Así esta inves­ti­gación no tiene como objetivo proporcionar un mapa de las relaciones entre periodistas ni observar los flujos de informaciones. Pone de realce cómo los individuos movilizan las herramientas digitales en sus carreras profesionales, como palancas discursivas y sociales, para “hacer” periodismo y “expresar” esta práctica en un espacio de comunicación distinto del de la redacción en la cual suelen trabajar. Tal proceso que consiste en poner de relieve un uso participa de la valorización de una competencia profesional emergente, para los periodistas del saber hacer un “hacer saber”. En este proceso, la marca de la red social es a la vez una fuente (un continente y un soporte de los contenidos informativos) y un recurso (una palanca para la acción).

  • English

    Communication devices established by social networks brands, such as Twitter, can be considered as filters in order to monitor professional journalistic mutations. In these formatting tools in which people are speaking from a personal point of view, local journalists talk about their craft and actions. However, and while observing the defining elements of the profiles and messages produce, it is possible to see these devices as digital resources for negotiating individual and collective identities in the professions linked to the production of news. The analysis is conducted from a corpus of 30 profiles on Twitter created by local journalistic. It highlights the communication processes established in and around the device. This research doesn’t attempt to provide a mapping of relations between journalists. It emphasizes how individuals mobilize digital tools in their professional careers, as discursive and social levers to “do” journalism and “express” this practice in a third communication space, outside newsrooms’connections. Such a process makes visible that a professional competence is emerging, around a skill of making visible its habilities for journalism. In this process, the brand of social network is both a source (and one containing an altar to information content) and a resource (a lever for action).

  • français

    Les dispositifs de communication institués par les marques de réseaux sociaux, tel que Twitter, constituent des filtres d’observation des mutations professionnelles journalistiques. Dans ces outils formatant des prises de paroles et des postures individuelles, les journalistes locaux évoquent leur métier et les gestes qui s’y rapportent. Cependant, et à l’observation des éléments de définition des profils et des messages produits, il est possible d’envisager ces dispositifs comme des ressources numériques de négociation des identités individuelles et collectives des professions de la production d’information. L’analyse menée à partir d’un corpus de 30 profils crées sur Twitter par des journalistiques locaux met en évidence ces processus de communication établis dans et autour du dispositif. La recherche ainsi posée ne tente pas de constituer une cartographie des relations entre les journalistes ni d’observer les circulations des informations. Elle souligne comment les individus mobilisent les outils numériques dans leurs trajectoires professionnelles, en tant que leviers discursifs et sociaux, pour « faire » du journalisme et « exprimer » cette pratique dans un espace de communication tiers, en dehors de la rédaction de rattachement. Un tel processus de mise en évidence d’un usage participe de l’affichage d’une compétence professionnelle en émergence, celle du savoir faire du « faire savoir » pour les journalistes. Dans ce processus, la marque de réseau social est à la fois une source (un contenant et un reposoir à contenus informationnels) et une ressource (un levier pour l’action).


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