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Resumen de Quality of life in Nepalese patients with low vision and the impact of low vision services

Rajendra Gyawali, Nabin Paudel, Prakash Adhikari

  • español

    Objetivo: Evaluar la calidad de vida y el impacto de los servicios de baja visión en pacientes con dicha condición.

    Métodos: Este estudio prospectivo evaluó la función visual y la calidad de vida relativa a la visión en 44 pacientes nepaleses con baja visión, comparando estos datos con los obtenidos en una población normal de edades y sexos similares (N = 40). La medición principal de los resultados se obtuvo mediante el Cuestionario de Función Visual del National Eye Institute, que incluía 25 cuestiones, (NEI VFQ-25), y que se entregó con anterioridad y a las cuatro semanas del primer examen. Únicamente pudimos entregar los cuestionarios de seguimiento a 23 de los 44 pacientes consecutivos. Se proporcionaron servicios de baja visión, que incluían dispositivos de baja visión (ópticos/no ópticos), asesoramiento y formación, a todos los participantes. También se obtuvo una auto-evaluación de los servicios de baja visión mediante un cuestionario estructurado en los pacientes en los que se obtuvo seguimiento.

    Resultados: La puntuación media compuesta (49,53 ± 14,10) y todas las puntuaciones de subescalas del NEI VFQ-25 para la población con baja visión fueron considerablemente inferiores a las de la población nepalesa normal, de edad y sexo similares (89,90 ± 7,8). La puntuación compuesta media se incrementó en 5,74 ± 3,9, al igual que seis de doce sub-escalas, que mejoraron considerablemente tras los servicios de baja visión. Dichos servicios de baja visión se asociaron a una mejora de la medición objetiva de la función visual en el 90,9% de los pacientes (40 de 44) tras la primera visita, siendo puntuados como útiles o muy útiles por el 73,9% de los pacientes en los que se obtuvo seguimiento (17 de 23).

    Conclusiones: Los pacientes con baja visión tienen una pobre calidad de vida, según la medición del NEI VFQ-25. El servicio de baja visión se asocia a una mejora de la función visual, una mejor calidad de vida y una elevada tasa de satisfacción del paciente.

  • English

    Purpose: To evaluate the quality of life and the impact of low vision services in patients with low vision.

    Methods: This prospective study evaluated visual function and vision-related quality of life in 44 Nepalese patients with low vision and compared that with age-gender matched normal population (N = 40). The main outcome measure was 25-item National Eye Institute Visual Function Questionnaire (NEI VFQ-25) administered before and four weeks after the first examination. We were able to administer the follow-up questionnaires in only 23 out of 44 consecutive patients.

    Low vision services which included low vision devices (optical/non-optical), counseling and training were provided to all the participants. Self assessment of the low vision services was also obtained through a structured questionnaire in the follow-up patients.

    Results: The mean composite score (49.53 ± 14.10) and all of the subscale score in NEI VFQ-25 for the low vision population were significantly lower than age and gender matched normal Nepalese population (89.90 ± 7.8). The mean composite score increased by 5.74 ± 3.9 and the six out of twelve subscale scores also improved significantly after low vision services. The low vision services were associated with improvement in objective measure of visual functioning in 90.9% (40 out of 44) of the patients at the first visit and were rated useful or very useful by 73.9% (17 out of 23) follow-up patients.

    Conclusions: Low vision patients have poor quality of life as measured with the NEI VFQ-25.

    Low vision service is associated with improved visual function, better quality of life and high rate of patient satisfaction.


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