Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los Estudiantes de Educación Superior en la Región Caribe Colombiana

  • Autores: Tulio Nel Mendivil Zúñiga
  • Localización: Dimensión empresarial, ISSN-e 1692-8563, Vol. 10, Nº. 1, 2012, págs. 100-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher Education Students´ Learning Assessment System for Colombian Caribbean Region Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es producto de la reflexión sobre la concientización a las universidades de la Región Caribe Colombiana para que diseñen un sistema de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes, que con base en la realización de investigaciones educativas, se tengan en cuenta variables como son la calidad del docente, las estrategias y didácticas empleadas, contenidos programáticos, tiempos, profundidad de contenidos, grado de complejidad de las pruebas, aplicación de créditos académicos, número de estudiantes por cursos, tipo de modelo pedagógico, entre otros, que intervienen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios, lo que facilitaría medir y valorar el desarrollo de competencias curriculares. Significa entonces que habrá condiciones de relevancia en el diseño, aplicación y medición por parte de los docentes; entre ellas, características de la universidad y sus estudiantes que determinan el desarrollo de la evaluación, como por ejemplo, características contextuales diferentes entre una universidad pública y privada. Para evaluar se requiere que intervengan conocimientos y capacidades por parte del sujeto evaluador, el cual es el docente quien es el responsable en parte para que el estudiante avance o fracase. Generalmente, se presentan ciertas irregularidades en el momento de la aplicación y evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios.

      Sería saludable diseñar y aplicar un sistema de evaluación en las universidades de la Región Caribe colombiana, amparadas en la Ley 30 de 1992 y de su Proyecto Educativo Institucional, lo que propiciaría una mayor confiabilidad en el proceso, y contribuiría a la flexibilidad, la movilidad curricular y el mejoramiento del rendimiento académico.

      El objetivo del artículo es concientizar a las universidades de la Región Caribe Colombiana a que estudien la posibilidad de diseñar un sistema de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes, con base en investigaciones educativas, que fortalezcan la formación integral de sus educandos.

      Ante esta descripción cabe hacerse la siguiente pregunta problema:

      ¿Cómo concientizar a las universidades de la Región Caribe Colombiana a que estudien la posibilidad de diseñar un sistema de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes, con base en investigaciones educativas, que fortalezcan la formación integral de sus educandos? La hipótesis a tener en cuenta es: Si a los estudiantes de educación superior de la Región Caribe colombiana se les diseña un sistema de evaluación, acorde con sus necesidades y contextos, se podría mejorar la calidad del aprendizaje y elevaría los niveles de su formación integral.

    • English

      The present article is a product of the reflection about the assessment of Colombian higher education of Colombian Caribbean Region, where we can try some variables which are in the evaluation process of the university students. Different conditions have a lot of designs, applications and the evaluation by professors. There are some So, it is advisable to design and implement assessment systems for Colombian Caribbean university students, in accordance with the Law 30, 1992, which is designed to create better assessment processes, curriculum flexibility, and improved academic development. So, the problem question will be:

      How to make aware the universities of the Colombian Caribbean Region universities to design a higher education students´ learning assessment system based on educational research to improve the academic competences? The objective of this article is to make aware of the Colombian Caribbean Region universities to design a system of assessment for higher education students´ learning based on educational research to improve the academic competences.

      characteristics at the university, so students have the same aspects in the area of assessment. There will always be differences between public and private universities about low and high economic conditions of the students.

      It is necessary that the professors have enough knowledge and capacity in order to evaluate. Sometimes, they are responsible for the failure and success of students in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno