La creación de matrices desempeña una función determinante en los procesos de planificación estratégica, ya sea a través del archiconocido diagnóstico DAFO, como por medio de otras matrices más específicas. En este sentido, el artículo propone la aplicación paralela de cinco matrices específicas con el fin de optimizar y priorizar la definición de objetivos y el diseño de programas de actuación en espacios turísticos de interior.
En concreto, la propuesta metodológica está compuesta por la matriz potencial de los recursos turísticos-interés de la demanda, la matriz importancia actual de los segmentos de demanda-expectativas de crecimiento futuro, la matriz atractivo de mercado-posición competitiva, la matriz importancia de disfunciones-facilidad de resolución y la matriz implantación de actividades turísticas-generación de impactos medioambientales.
The creation of matrices plays a determining role in strategic planning processes, either through the very well-known SWOT diagnosis or by means of other more specific matrices.
In this respect, the article suggests the parallel application of five specific matrices with the aim of optimising and prioritising the definition of goals and the design of action programmes for inland tourism spaces.
More precisely, the methodological proposal comprises the potential tourism resourcesinterest of the demand matrix, the current importance of demand segments-future growth expectations matrix, the market attractiveness-competitive position matrix, the importance of dysfunctions-resolution easiness matrix, and the implementation of tourism activitiesgeneration of environmental impacts matrix.
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