Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Riesgo de fenómenos tromboembólicos en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Cristina Suarez, María Isabel Vera Mendoza, Leticia Amo San Román, Yago González Lama, M. Calvo Moya, Mercedes García Casas, L. Abreu García

  • Introducción: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un factor de riesgo independiente para presentar fenómenos tromboembólicos (FTE). Evaluamos la prevalencia y los posibles factores de riesgo asociados a presentar FTE en pacientes con EII en nuestro centro.

    Material y métodos: Se recogieron los datos de forma retrospectiva desde enero de 1995 hasta diciembre de 2011, obteniendo un total de 23 pacientes. Un 61% había sido diagnosticado de enfermedad de Crohn (EC) y un 39% de colitis ulcerosa (CU) según los criterios habituales.

    Resultados: Utilizando la clasificación de Montreal, el 58% de los pacientes con EC tenía un patrón inflamatorio (B1), el 25% un patrón estenosante (B2) y el 17% un patrón fistulizante (B3). Respecto a la localización, la mitad de los pacientes tenían afectación ileocólica (L3), un tercio afectación cólica (L2) y el resto afectación ileal (L1). Entre los pacientes con CU según la clasificación de Montreal, el 78% sufría una colitis extensa (E3), el 11% tenía afectación de colon izquierdo (E2) y el 11% proctocolitis (E1). Durante el episodio, casi la mitad de los pacientes con CU tenían actividad inflamatoria severa (S3: 44%), un 33% actividad leve-moderada (S1: 22%; S2: 11%) y solo el 22% se encontraba en periodo quiescente (S0). De forma global, en el momento del FTE, el 48% de los pacientes tenía actividad leve-moderada y el 22% actividad severa. Asimismo, un 44% se encontraban hospitalizados en el momento de sufrir el episodio. En la CU se encontró un aumento de la prevalencia entre aquellos que se encontraban ingresados (66%). Ningún paciente tenía antecedentes familiares, 2 de ellos (9%) presentaban trombofilia asociada y un 26% eran fumadores activos. No hubo ningún fenómeno durante la gestación. Solo una paciente tomaba anticonceptivos en el momento de sufrir el episodio. El FTE que se produjo con mayor frecuencia fueron las trombosis venosas profundas (TVP) de miembros inferiores (55%) seguidas de la tromboembolia pulmonar (TEP) (25%).

    Conclusiones: Los FTE en la EII son relativamente frecuentes, con un importante impacto en la morbimortalidad de estos pacientes. En nuestra serie supusieron factores de riesgo para presentarlos la afectación intestinal más extensa (en cualquiera de los grupos) y la actividad inflamatoria severa. No se encontró una asociación significativa entre los factores de riesgo clásicos como el uso de anticonceptivos, el embarazo, las enfermedades de la coagulación o el hábito tabáquico y el riesgo de presentar fenómenos tromboembólicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus