Introducción y objetivos La electromiografía laríngea es una herramienta útil en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. Proporciona información acerca del estado de los nervios y músculos laríngeos completando la evaluación diagnóstica de un gran número de afecciones, fundamentalmente los trastornos del movimiento laríngeo. Presentamos la primera serie española, hasta donde tenemos referencias, que describe la utilidad de dicha prueba en la valoración de los trastornos de la voz.
Métodos Se diseñó un estudio prospectivo descriptivo mediante la creación de un protocolo de valoración para trastornos del movimiento laríngeo, que incluyera la realización de electromiografía laríngea. Los músculos estudiados fueron ambos cricoaritenoideos y tiroaritenoideos en todos los casos y el cricotiroideo posterior en algunos pacientes. La realización de la prueba y la interpretación de los resultados se realizó de forma conjunta por un especialista en Otorrinolaringología y un especialista en Neurofisiología Clínica.
Resultados Ciento diez pacientes fueron incluidos en el estudio. El síntoma de presentación más frecuente fue la disfonía. Se realizó electromiografía laríngea en un 85% de los casos. La entidad diagnóstica más frecuente fue la inmovilidad laríngea. En el caso de la parálisis laríngea, la electromiografía tuvo un valor predictivo positivo del 88% para el diagnóstico.
Conclusiones La electromiografía laríngea es una herramienta útil utilizada de forma conjunta con la exploración clínica en el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones del movimiento laríngeo que cursan habitualmente con disfonía.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados