Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discontinuidad de la institución escolar y exclusión temprana: temas para una agenda de inclusión

  • Autores: Mabel Mundó
  • Localización: Cuadernos del Cendes, ISSN 1012-2508, Nº. 52 (Enero-Abril), 2003, págs. 103-144
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La ausencia de educación formal e informal se anida cada vez más en la esencia de la exclusión; por ello es prioritario el dedicarse a la identificación y el análisis de las situaciones que privan total o parcialmente el acceso, la permanencia y la culminación de los años de educación obligatoria establecidos en el derecho educativo venezolano. La investigación detectó la discontinuidad de las oportunidades de estudio en la institución escolar, entendida ésta como la pérdida progresiva de tejido escolar en cada grado de la educación básica y media diversificada y profesional. La discontinuidad entre la segunda y tercera etapas de la educacón básica es la más grave, pues de cada cien oportunidades que iniciaron la trayectoria escolar, quedan treinta y dos. Se plantea que este cierre de oportunidades es un factor decisivo de la exclusión temprana de nuestros adolescentes.

    • English

      The absence of formal and informal education is increasingly at the core of exclusion; that is why the identification and analysis of the situations with totally or partially block access, continuity, and completion of the mandatory years of schooling prescribed in Venezuelan education law is a top-priority issue. The research project found a discontinuity of educational opportunities in the school system, understood as a progressive loss of that system´s mass at each successive stage of education -basic, secondary, and professional. The discontinuity between the second and third stages of basic education is the most serious: only 32 of every 100 students beginning their basic education complete it. It is asserted that this shut-off of opportunities is a key factor in the early exclusion of our adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno