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Male Hegemony through Education: Construction of Gendered Identitites

  • Autores: Hazir Ullah, Johar Ali
  • Localización: Géneros, ISSN-e 2014-3613, Vol. 1, Nº. 3, 2012, págs. 215-242
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presupuesto fundamental de este articulo es que �género� es una categoria social, por lo tanto es una construcción social, que puede ser negociada y que fluye. No se trata de aglo fijo y eterno. Para examinar el orden social de género, este estudio se centra en cómo la masculinidad hegemónica y la subordinación femenina se han naturalizado posicionando a los hombres como fuertes físicamente y a las mujeres como débiles sobre la base de las diferencias biológicas entre sexos. Este estudio se basa en los planteamientos del constructivismo social sobre género. El tema principal de este artículo es resaltar cómo los discuros de género en Pakistan presentan los libros de texto como objetivos y portadores del conocimiento verdadero. Los datos provienen de 28 profesionales de la educación (11 mujeres y 17 hombres). Los resultados del estudio revelan que, a pesar de existir demandas para establecer igualdad de género y equidad educativa, los profesionales de la educación generan identidades de género/sexuales y jerarquías de forma que refuerzan la �masculinidad� hegemónica y establecen de forma fija la noción de �feminidad�. Este articulo concluye que lo que acaba como conocimiento escolar surge de las relaciones de poder/conocimiento de género.

    • English

      The fundamental presupposition of this paper is that �gender� is a social category, hence a social construction, which can be negotiated and left fluid instead of something fixed and eternal. To examine the gendered social order, this study focuses on how hegemonic masculinity and feminine subordination are naturalized by positioning men as physically strong and women as weak on the ground of biological differences between the sexes. The study is informed by social constructionist understandings of gender. The main focus of the paper is to highlight how gendered discourses in Pakistan inform textbooks as objective and true knowledge. The data for the study comes from 28 educationists (11 females and 17 males). The study�s findings revealed that, despite prevailing claims to establishing gender equality and equity in education, educationists are active in the production of gender/sexual identities and hierarchies in a ways that reinforces hegemonic �masculinity� and a fixed notion of �femininity�. The paper concludes that what ends up as school knowledge arises from gendered power/knowledge relations.


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