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Resumen de Objeto y símbolo de la condición femenina. La mujer y su universo material en Zaragoza durante la Edad Moderna

Juan Postigo Vidal

  • español

    A la llegada de la Edad Moderna, en el imaginario de la España de la Contrarreforma ya habían quedado fuertemente establecidas tanto las virtudes como las deficiencias asociadas a la condición femenina. Toda mujer, por el hecho de serlo, era presa de un conjunto de debilidades que constantemente la empujaban hacia faltas tan peligrosas como la deshonestidad o la ociosidad; por ello, los moralistas de la época se esforzaron por proyectar enérgicamente estas imperfecciones estrechamente ligadas a la feminidad, y por establecer aquellas actividades –siempre relacionadas con el cuidado doméstico y con la religiosidad– a las que la mujer debía estar constantemente dedicada. El presente estudio tratará de poner en relación estos preceptos ideológicos con una realidad más tangible. Los espacios frecuentados por las mujeres, así como toda la variedad de objetos cotidianos usados por estas con fines diversos, serán analizados en las siguientes páginas a través de los inventarios de bienes de la ciudad de Zaragoza durante el periodo comprendido entre finales del siglo XVI y mediados del XVIII. El cruce de ambas fuentes –los textos de los moralistas y los recuentos de bienes muebles– ofrecerán una visión interesante para comprender hasta qué punto podían calar popularmente los preceptos religiosos en el conjunto de la población.

  • English

    At the arrival of the Early Modern Age, in the imaginary of the Spain of Counter-Reformation both the virtues and deficiencies associated with the status of the feminine condition had already strongly established. Every woman, for the fact of being a woman, was prey to a set of weaknesses that constantly pushed her towards fouls just as dangerous as idleness or dishonesty; for this reason, the moralists of the time strove to strongly project these imperfections closely tied to femininity, and establish those activities– always with the care home and religiosity to which women should be constantly dedicated. This study will seek to relate these ideological precepts with a more tangible reality. Spaces frequented by women, as well as the variety of everyday objects used by them for various purposes, will be discussed in the following pages through the inventory of property in the city of Zaragoza during the period between the end of the 16th century and mid 18th century. The crossing from both sources– the texts of moralists and the counts of movable items- will offer an interesting insight to understand to what extent could popularly take root religious precepts in the population as a whole.


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