Adrián S. Gimate-Welsh, Guillermina Martínez Bermúdez
En este trabajo nos proponemos laborar un análisis de la problemática relacionada con la equidad en los procesos electorales de 2006 y 2009. Para llevar a cabo este propósito realizamos una discusión de la comunicación política y la calidad de la democracia en términos conceptuales, para examinar el mensaje político en el contexto de los procesos electorales durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Partimos de la premisa de que la comunicación política emitida al mismo tiempo por el ejecutivo y el partido en el gobierno, en la medida en que corre de manera paralela, produce un efecto positivo hacia el contenido del mensaje y negativo en términos del oponente. Por otro lado, la presencia de los promocionales del gobierno en materia de rendición de cuentas, en tiempos electorales, produce una sobrerrepresentación del partido oficial, violentando, de esta manera, el principio de equidad en la contienda electoral. Para sostener estos supuestos analizamos un conjunto de promocionales transmitidos durante los procesos electorales de 2006 y 2009, y hacemos una medición objetiva desde el análisis visual y verbal de los spots, así como un análisis de su estructura argumentativa. Nuestros resultados los enlazamos al final con la problemática de la equidad en una democracia de calidad.
The paper develops an analysis of the problems regarding equity in the electoral processes of 2006 and 2009. To reach this aim, we run a discussion of political communication and the quality of democracy in conceptual terms to examine the political messages in the context of the electoral process during the periods of Vicente Fox and Felipe Calderón.
We start assuming that political communication expressed simultaneously by the president and the ruling party have a positive effect on the message content and a negative effect in terms of the opponent. On the other hand, the presence of diffusion about government accountability, during election time, produces a preponderance of the official party, violating in this way, the principle of equity in the competition. To support these assumptions we analyzed a set of promotional advertisements transmitted during the elections of 2006 and 2009, and we make an objective measurement from the visual and verbal analysis of the spots, as well as an analysis of their argumentative structure. Our results are bound to end with the issues of equity in a quality democracy.
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