Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "As Cartas e a Escola" los manuales epistolares para ninos en Ia Espana dei siglo XX

Verónica Sierra Blas

  • español

    Si bien no se puede dudar que Ia lectura y Ia escritura constituían los dos polos principales en tomo aIos cuaIes se estructuraba el programa educativo de Ias décadas de los afios 30 y 40, igual de cierto es que Ia presencia de Ia carta en Ias aulas nos lIeva a considerarIa como protagonista indiscutible en el proceso de aprendizaje de dichas capacidades. Iniciar aI nino en el arte epistolar era adiestrarle en Ia lectura de documentos usuales en Ia vida diaria. Además, el ejercicio de redacción que implicaba Ia escritura de Ia carta era fundamental para Ia adquisición de una minima competencia gráfica para que el nino pudiera desarrollarse con éxito en el seno de Ia sociedad, en Ias relaciones con los otros y, en fin, en el conocimiento de sí rnismo. Por todo ello, el estudio de Ia carta en Ia escuela puede aportar nuevas perspectivas para el análisis de Ia escritura y Ia lectura, de Ias funciones que éstas asumen, Ias formas materiales en Ias que se presentan y Ia concepción que de Ias mismas se tiene en una sociedad y tiempo específicos.

  • português

    Se bem que não se pode duvidar que a leitura e a escrita constituíam os dois pólos principais em tomo dos quais se estruturava o programa educativo das décadas dos anos 30 e 40, igual de certo é que a presença da carta nas aulas no leva a considera-Ia como protagonista indiscutível no processo de aprendizagem das ditas capacidades. Iniciar a criança na arte epistolar era adestra-Ia na leitura de documentos usuais da vida diária. Ademais, o exercício de redação que implicava a escrita da carta era fundamental para a aquisição de uma mínima competência gráfica para que a criança pudesse desenvolver-se com êxito no seio da sociedade, nas relações com os outros e, em fim, no conhecimento de si mesmo. Por tudo isto, o estudo da carta na escola pode aportar novas perspectivas para a análise da escrita e da leitura, das funções que estas assumem, as formas materiais em que se apresentam e a concepção que das mesmas se tem em uma sociedade e em um tempo específicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus