Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Renovación de los métodos y prácticas de la enseñanza en el área universitaria de la Historia Contemporánea

  • Autores: María del Carmen Fernández Albéndiz, Concha Langa-Nuño, José Antonio Parejo Fernández, José Leonardo Ruiz Sánchez
  • Localización: Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 38, 2011, págs. 37-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De la tiza a los Power Point y al puntero laser, ésta quizás sea la evolución más visible en nuestras aulas en los últimos 20 años, pero la universidad está inmersa en un proceso de cambio y transformación a un nivel mucho más profundo, encaminada a responder a las nuevas necesidades de la enseñanza en el siglo XXI. Algunos de estos cambios comienzan ya a ser visibles, otros están en proceso de estudio, práctica y asimilación por parte del profesorado. A lo largo de este curso de formación para profesores noveles se han planteado algunos de los cambios que hay que hacer y al igual que algunas líneas de investigación cuyo objetivo final es optimizar la enseñanza universitaria. Como grupo hemos intentado primero adecuar las líneas que desde el curso se nos planteaban a nuestra área de conocimiento, es decir a la enseñanza de la Historia contemporánea, teniendo presente las diferentes variantes que las particulares características de esta especialidad le confieren, como el tener docencia en diferentes centros universitarios o en diversas instituciones vinculadas a la universidad, lo que aportan una gran heterogeneidad en el alumnado.

    • English

      From chalk to power point and the laser pointer, this is perhaps the most visible development in our classrooms over the past 20 years, although the university is immersed a process of change and transformation at a much deeper level, aimed to respond to the new needs of education in the XXI Century. Some of these changes are already becoming visible; others remain in the process of study, practice and assimilation by the teaching staff. Throughout the teacher training course, certain necessary changes have been considered, as well as some lines of research whose ultimate goal is to optimize university education. as a group, we first tried to adapt the lines from the course under consideration to our area of expertise, that is, to the teaching of contemporary History, whilst bearing in mind the many variants of the particular characteristics that this specialty confers, such as classes being taught across several university centres and various institutions linked to the university, which provides great diversity in the student body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno