Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empleo local de los sulfamidados en algunas afecciones oculares. Una indicación de la electroforesis.

Enrique Selfa Martínez

  • La aplicación local de los sulfamidados tiene la evidente ventaja de poder situar en el foco de la enfermedad la mayor cantidad posible de medicamento, debiendo ser preferida esta vía, por ello, en todos los casos en que anatómicamente sea posible. Además, por esta vía se disminuyen en gran manera los casos de intolerancia y sulfamidorresistencia.

    En la conjuntivitis aguda seudomembranosa de la tos ferina, la pomada de sulfatiazol por vía bucal es superior a los demás tratamientos conocidos de la tos ferina, según se desprende de nuestra observación y de la experimentación que José Selfa tiene actualmente en curso.

    En la queratitis flictenular, la pomada de sulfatiazol da resultados inmejorables, especialmente en los casos con antecedentes bacilíferos familiares y con lesiones residuales o en evolución, de tipo general.

    Dados los excelentes resultados obtenidos, tanto con un colirio de sulfapiridina sódica al 5 por 100 como con la pomada de silfatiazol en las conjuntivitis gonocócica y de inclusiones en el recién nacido, estimamos oportuno proponer para su tratamiento profiláctico el empleo de la pomada de sulfatiazol, más eficaz que las sales orgánicas de plata y menos irritante que el nitrato de plata. Asimismo, es de conservación más estable que éste y el mercurocromo.

    Segunda sesión científica. Día 15, a las nueve y media. Preside el Dr. G. Leoz.

    Discusión y réplica de esta comunicación págs. 255-260.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus