En la sociedad actual, donde el hombre es el pilar fundamental de toda organización, para su desarrollo se impone revisar si existen buenas prácticas de trabajo u organización como vía para lograr un incremento de la productividad que permita el crecimiento económico del país. Por ello el objetivo de este trabajo es diseñar un procedimiento para el estudio de la organización del trabajo en empresas cubanas que contribuya al desarrollo de la sociedad. Para ello se emplearon métodos teóricos como son: análisis � síntesis, inducción � deducción y enfoque sistémico; además de métodos empíricos como la observación y el análisis de documentos. La organización del trabajo esta presente en todas las empresas, tanto de producción como de servicio, y que la misma sea adecuada con la situación actual y con las características propias de la entidad posibilita que exista una mayor productividad del trabajo e influye de forma positiva en la satisfacción del cliente interno, esto se refleja de forma indirecta en la satisfacción del cliente externo, razón de ser de toda organización. En esta investigación se exponen los principales conceptos referentes a la organización del trabajo y se menciona brevemente el desarrollo que ha tenido la misma desde su surgimiento, además de plantear el procedimiento propuesto.
In today's society, where man is the cornerstone of any organization to review its development is imposed if there is good work practice or organization as a way to achieve increased productivity that allows the country's economic growth. Thus, the aim of this paper is to design a procedure to study the organization of work in Cuban enterprises contributing to the development of society. This theoretical methods were used such as: analysis - synthesis, induction - deduction and systemic approach in addition to empirical methods such as observation and document analysis. Work organization is present in all companies, both production and service, and that it is appropriate to the current situation and the characteristics of the entity allows that there is greater labor productivity and positively influences internal customer satisfaction, this is reflected indirectly in external customer satisfaction, reason for any organization. This research presents the main concepts of the organization of work and briefly mentioned development has been the same since its inception, besides raising the proposed procedure.
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