Fátima Cruz Souza, Robert E. Stake
En este artículo analizamos algunos puntos clave en el ámbito de la investigación educativa en el esfuerzo de comprometer los sistemas educativos con la educación para la equidad. Examinamos los conceptos de equidad, igualdad y discriminación, prestando una atención especial al papel de la formación del profesorado en estos procesos sociales. El profesorado necesita comprender y desarrollar la sensibilidad para percibir las discriminaciones sociales tanto en las políticas y en el sistema educativo, como en las propias relaciones que se establecen dentro de las aulas. Planteamos que, incluso en aquellos países que hacen un gran esfuerzo para promover la equidad social y proteger los derechos humanos, la educación equitativa no es una prioridad.
Consideramos que la razón de esa baja prioridad reside en la demanda casi universal de discriminación de los estudiantes a partir de criterios académicos restrictivos.
In this paper, we will examine key points for research attention in the effort to commit educational systems to equity education. We will examine the concepts of equity, equality and discrimination. We will give specific attention to the role of teacher educators. Teachers need to understand and to be able to see social discrimination in educational systems and policies and in classroom relationships. We will claim that equity education holds low priority even in those countries making the strongest efforts at social equity and protection of human rights. And the reason for low priority as we see it is the almost universal demand for discriminating among students on narrow academic grounds.
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