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La comunicación en la relación de ayuda al paciente en enfermería:: saber qué decir y qué hacer

  • Autores: Almudena Dolores Alférez Maldonado
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 3, Nº. 2, 2012, págs. 147-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication in the aid relationship to the nursing patient:: knowing what to say and to do
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tarea de comunicarnos ha existido desde siempre. Como seres humanos que interactuamos con nuestro entorno, emitimos continuamente mensajes- verbales o no verbales-, al mundo que nos rodea. Desde Enfermería, para establecer una correcta relación de ayuda con el paciente, debemos saber comunicarnos. Para ello, debemos de adquirir una serie de habilidades y destrezas que nos aseguren el bienestar del paciente en su aspecto holístico (bio- psico- social) tales como empatizar o una escucha activa basada en el respeto. En definitiva, saber qué decir, cómo decirlo y qué hacer ante cualquier situación en la que, lo que esté en detrimento no sea el ámbito físico o social del individuo, sino el psicológico.

    • English

      The task of communicating has always existed. As humans we interact with our environment, continuously we emit messages (verbal or non-verbal), to the world around us. From Nursing to establish a correct support relationship with patients, we must learn to communicate. For this we need to acquire a range of abilities and skills that will ensure the wellbeing of the patient in a holistic aspect (bio-psycho-social) such as empathy and active listening based on respect.

      In short, knowing what to say, how to say and what to do in any situation in which, it is not detrimental to the physical or social individual, but it is in psychological.


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