Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje organizativo: hacia un modelo conceptual de tipo cognoscitivo

Pedro Eugenio López Salazar, José Ángel López Sánchez

  • español

    En este trabajo el objetivo que se persigue es la construcción de un modelo conceptual de aprendizaje organizativo. La motivación principal ha sido la necesidad de entender el papel que desempeñan los modelos mentales en el aprendizaje que se produce, tanto en el ámbito individual como organizativo, ya que la mayoría de marcos teóricos existentes en la literatura especializada que han tratado de explicar este fenómeno lo han ignorado. El modelo propuesto en este sentido mejora la comprensión existente de los procesos de aprendizaje desde un enfoque cognoscitivo:

    en primer lugar, ofreciendo una visión integrada sobre las conexiones existentes entre el aprendizaje individual y organizativo. En segundo lugar, identificando una serie de impulsores a inhibidores en el proceso de transferencia de aprendizaje.

  • English

    The objective of this research is the construction of a conceptual model of organisational learning. Given that the majority of the existing theoretical frameworks in the specialised literature, that have tried to explain the phenomenon of organisational learning, have ignored the influence of mental models, the principal motivation of this investigation has been the need to understand how learning occurs as a result of such mental models, both in the individual and in the organisation. From this point of view, the proposed model improves the current understanding of the learning processes: (1) offering an integrated vision of the existing connections between individual and organisational learning; and (2) identifying a series of factors that encourage or inhibit the process of knowledge transfer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus