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Resumen de Las fábricas medievales de San Pedro de la Rúa en Estella (Navarra): la complejidad de un largo proceso constructivo

Mª del Carmen Muñoz Párraga, M.ª Teresa López de Guereño Sanz

  • español

    El proceso constructivo de un edifi cio medieval rara vez se corresponde de manera homogénea con su proyecto original. Las recientes excavaciones realizadas en la iglesia de San Pedro de la Rúa (Navarra), ubicada en el camino por el que transitaban los peregrinos a Santiago, han sacado a la luz las cimentaciones de un sencillo templo, erigido en torno al siglo XI, en el que la fi nalidad funeraria fue destacada. Por otro lado, la fábrica actual es buena prueba de los habituales problemas de fi nanciación, la prolongación en el tiempo de los trabajos y, consecuencia de ello, los cambios estilísticos propios del Tardorrománico. De manera que los iniciales planteamientos románicos de su cabecera, iniciada con un único ábside en el último cuarto del siglo XII y ampliada a tres poco después, y de los muros perimetrales con sus respectivos soportes ya tardorrománicos fueron complementados con soluciones góticas que culminaron con el volteo de la bóveda de la nave central en torno a 1300.

  • English

    The constructive process of a medieval building rarely uniformly corresponds to its original project.

    Recent excavations carried out in the church of San Pedro de la Rúa in Estella (Navarra), placed on the road walked along by pilgrims going to Santiago, have brought to light the foundations of a simple building, raised around the 11th century with a noticeable funerary function. On the other side, the current building refl ects the usual fi nancial problems, the overrunning in time of the work and, as a consequence, the characteristics of Late Romanesque stylistic changes. Thus, the initial Romanesque solutions used for its east end, which was began with one apse in the last quarter of the 12th century and extended to three soon a.. er, and the perimeter walls with their already Late Romanesque support confi guration, were complemented with gothic solutions. These culminated with the turning of the vault of the chief nave around 1300.

    This paper provides an overview of the diff erent types of wax objects made in the past with the intention of defeating the death or the disease suggesting the presence of life by the resemblance between the appearance of the image and the person who is not present anymore.


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