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Cuerpos de cera un patrimonio olvidado. Religiosidad, superstición o ciencia en la representación del cuerpo humano

  • Autores: Alicia Sánchez Ortiz, Sandra Micó Boró, Nerea del Moral Azanza
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 11, 2012, págs. 7-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista antropológico se considera a la cera como uno de los materiales más adecuados para la representación del cuerpo humano debido a su peculiar capacidad para mostrarse similar a su aspecto físico y para imitar las calidades de la piel y simular la carne. Al observar un modelo artifi cial anatómico nuestra mirada se deleita ante la extraordinaria habilidad manual desarrollada por el creador para alcanzar la máxima verosimilitud con el original, pero también puede verse sorprendida por la desazón provocada por la escasa distancia existente entre el cadáver y el cuerpo ceroso de su representación, ya que aquél no es más que una sustitución, un pasaje de lo real a lo imaginario.

      El presente trabajo ofrece un recorrido por las diferentes tipologías de objetos en cera efectuados en el pasado con la intención de vencer a la muerte o a la enfermedad sugiriendo la presencia de vida mediante la similitud entre la apariencia de la imagen y la de la persona que ya no está.

    • English

      From an anthropological point of view wax is considered one of the most suitable materials for the representation of the human body due to its unique ability to appear similar to its appearance and to imitate the qualities of skin and simulate the fl esh. When observing an artifi cial anatomical model our glance delights in view to the extraordinary manual skill developed by the cra.. sman for achieving the maximum likeliness with the original, but it can also be surprised at the unease caused by the short distance between the corpse and its waxy body representation, since it is just a replacement, a passage from real to imaginary.

      This paper provides an overview of the diff erent types of wax objects made in the past with the intention of defeating the death or the disease suggesting the presence of life by the resemblance between the appearance of the image and the person who is not present anymore.


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