Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflujo vesicoureteral en vejiga hiperactiva: resolución con inyección de toxina botulínica

  • Autores: Miguel Ángel Arrabal Polo, M. Nogueras Ocaña, Antonio Jiménez Pacheco, Francisco Palao Yago, Javier Tinaut Ranera, Víctor Manuel López León, Armando Zuluaga Gómez
  • Localización: Archivos españoles de urología, ISSN 0004-0614, Tomo 65, Nº. 9, 2012, págs. 845-848
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVOS La vejiga hiperactiva puede tener un origen neurogénico o no neurogénico. En ocasiones, como consecuencia de dicha hiperactividad del detrusor pueden producirse alteraciones en la funcionalidad del tracto urinario superior. Una de esas alteraciones puede ser la aparición de reflujo vesicoureteral asociado. El tratamiento de dicha vejiga hiperactiva puede hacerse con anticolinérgicos y en caso de no presentar respuestas, está aprobado el uso de toxina botulínica tipo A. El objetivo es demostrar el efecto de la toxina botulínica tipo A en el tratamiento de la vejiga hiperactiva y del reflujo vesicoureteral secundario a la misma.

      METODOS Presentamos el caso de un paciente de 10 años sin antecedentes personales de interés que al año de vida presentó infección urinaria y en cistouretrografía miccional seriada tenía reflujo vesicoureteral derecho grado 1. A los 4 años de edad presentó varios episodios de pielonefritis diagnosticándose de reflujo vesicoureteral severo bilateral no respondiendo a tratamiento con macroplastic® ni deflux ®. Se realizó estudio urodinámico observando vejiga hiperactiva con disminución de la acomodación vesical.

      RESULTADOS Se realizó inyección intravesical de 200 U de toxina botulínica tipo A observando remisión del reflujo vesicoureteral y mejoría en el estudio urodinámico. Al año se vuelve a inyectar toxina botulínica tipo A (300 U) y se repite un año después la inyección de 300 U, estando actualmente el paciente bien, sin alteraciones en el estudio urodinámico y sin reflujo vesicoureteral.

      CONCLUSIONES La inyección repetida de toxina botulínica tipo A ha demostrado gran eficacia en el tratamiento de la vejiga hiperactiva en niños con mejoría del reflujo vesicoureteral secundario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno