A. Parente Hernández, J. M. Angulo, S. Rivas, R. Romero, Carolina Corona, Ana Tardaguila
OBJETIVOS Las técnicas mínimamente invasivas de tratamiento de la estenosis pieloureteral desarrolladas en adultos tienen grandes dificultades para su aplicación en niños por la ausencia de material adecuado. Presentamos mejoras técnicas de la endopielotomía percutánea para su aplicación en un lactante.
METODOS Paciente de 18 meses con severa hidronefrosis izquierda que cruza línea media con pelvis renal de 65 mm. Se sitúa retrógradamente un balón de alta presión en unión pieloureteral tras pielografía retrógrada y paso de guía a pelvis renal. Con el paciente en posición de Valdivia modificado, se realiza el acceso percutáneo mediante técnica de Seldinger guiado por radioscopia hasta colocar un trocar de 5 mm en pelvis renal. Se realiza una endopielotomía percutánea con corte eléctrico sobre el balón. Se deja colocado un stent doble J anterógradamente que se retira a las 4 semanas.
RESULTADOS Buena evolución postoperatoria sin complicaciones perioperatorias ni postoperatorias. Gran mejoría de la dilatación renal al año y dos años de la intervención. El renograma muestra clara mejoría en el patrón de la curva con leve ascenso de la función renal diferencial.
CONCLUSIONES La endopielotomía percutánea presenta dificultades en niños por la ausencia de material adecuado. Sin embargo es posible su realización con buenos resultados sin contraindicar otras técnicas posteriores. Podría ser la técnica ideal en severas hidronefrosis con grandes pelvis renales que dificultan su abordaje quirúrgico o endourológico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados