OBJETIVOS Establecer el grado de satisfacción de los pacientes tras su visita al área de consultas de un servicio de urología de un hospital público nacional.
METODOS Se utilizó el modelo de encuesta autoaplicado de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) modificado para recoger tres preguntas relacionadas con la implantación de un modelo de visita única, y con la participación directa de la enfermería en el proceso de producción. Se recogieron las opiniones de los pacientes en relación al tiempo de espera, instalaciones, amabilidad y profesionalidad de los profesionales, y tiempo dedicado a la entrevista. Para el análisis del efecto de cada uno de los factores predictivos sobre el grado de satisfacción, se empleó el test de la chi cuadrado. Para valorar el efecto de las variables predictivas en presencia del resto de covariables se utilizó un modelo de regresión logística.
RESULTADOS La participación fue del 65,5%. Globalmente, el 86,4% de los pacientes manifestaron encontrarse satisfechos con la atención recibida. Con independencia de los estilos profesionales de médicos y enfermeras, la percepción de la calidad fue homogénea (p=ns). En el análisis multivariante no fue posible identificar ninguna variable predictiva independiente. Sólo el tiempo dedicado a la entrevista con el paciente se aproximó a la significación estadística (p=0,08), de modo que, a mayor percepción en esta categoría, mayor probabilidad de satisfacción global.
CONCLUSIONES Ningún estilo profesional (sensación de profesionalidad) ni personal (sensación de amabilidad) se asocia a un mayor grado de satisfacción. Sin embargo, parece existir una tendencia hacia una mayor satisfacción cuando el paciente percibe que se le ha dedicado suficiente tiempo. Las nuevas formas de atención (visita única e implicación de la enfermería) son bienvenidas por los usuarios de un servicio de urología, pero no determinan mayor satisfacción entre los usuarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados